Imprimir
Categoría: CDA
Visto: 975

Plática Informativa2

 

Cartel Otoño3

 

La planeación anticipada de las actividades en los grupos de Jardín de Infancia, les brinda a las maestras la posibilidad de estar presentes en el aquí y el ahora con mayor determinación, logrando así mantener su atención en ellas mismas y en los niños de su grupo, ofreciendo entonces un ejemplo de congruencia saludable y obteniendo la posibilidad de observar con detenimiento a los niños a su cargo.

Es por ello que el Centro de Desarrollo Antroposófico,  ha diseñado cuatro talleres que se distribuirán a lo largo del ciclo anual, en módulos de 12 horas, cuya finalidad es transmitir el valor que reside en el conocimiento del significado de cada una de las cuatro estaciones desde la perspectiva espiritual de la Antroposofía, y al mismo tiempo consolidar en las maestras la posibilidad de aprender y desarrollar contenidos didácticos con los que puedan estimular el sano desarrollo de los niños en el primer septenio al brindarles vivencias que les permitan percibir el paso del tiempo a través de las imágenes y las experiencias sensoriales.

Iniciaremos con una charla introductoria sin costo, el día 6 de julio a las 10:00, en la que se revisará la mirada integral del ciclo completo y se compartirá mayor información sobre cada módulo.

Así como la vida de los seres humanos se sostiene por una respiración que consiste en una inhalación seguida de una exhalación, la Tierra tiene un proceso respiratorio que comienza con una profunda inspiración desarrollada paulatinamente desde el solsticio de verano, durante el otoño y alcanza su máxima expresión en el solsticio de invierno, para continuar con una exhalación que abarca la otra mitad del año hasta llegar de nuevo al solsticio de verano. Esta forma de conexión entre el ser humano y la Tierra puede ser observada en distintos niveles de la vida.

En la antigüedad, el transitar el ritmo anual como una cadencia simbiótica entre el ser humano y la Tierra era una vivencia natural. Entonces, era posible percibir la vida de la Tierra y actuar en correspondencia con ella, la cruz formada por las festividades estacionales representaba esta profunda relación espiritual. Hoy en día, es necesario recuperar esta relación mediante un camino de comprensión desde la conciencia. De esta forma, las fiestas durante el ciclo anual nos abrirán una nueva puerta de unión entre el mundo espiritual y lo más profundo de nuestra propia naturaleza y nos permitirán el acceso a hacia un verdadero sendero del conocimiento.

Dentro de la didáctica resulta fundamental contar con suficientes recursos artísticos que le permitan a la maestra transmitir en imágenes lo que se expresa en la naturaleza y el significado que cada festival acerca a la vida espiritual del niño, para poder impregnar con ello las distintas actividades al interior del Jardín de Infancia.

En el tiempo destinado a la aproximación didáctica, trabajaremos distintas rondas con el texto, el movimiento y las canciones, así como también revisaremos canciones indicadas para cada época y juegos de dedos con los que podrás trabajar en los momentos de transición a lo largo del día. Revisaremos el significado de un cuento de hadas y desarrollaremos un trabajo manual que podrás realizar con tu grupo o bien para tu salón.

MÓDULO FECHAS HORARIO
OTOÑO  13 al 16 de julio 2020

12:00 a 15:00

INVERNO 2 al 4 de octubre 2020 viernes de 16:00 a 19:00, sábado de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00
PRIMAVERA 22 al 25 de enero 2021 viernes de 16:00 a 19:00, sábado de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00
VERANO 6 al 9 de mayo del 2021 viernes de 16:00 a 19:00, sábado de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00

Inversión: No incluye el material del trabajo manual.

Pago anticipado de los cuatro módulos: 7,600.00 Fecha límite de pago: 10 de julio del 2020.

Pago por módulo: 2,000.00 Fecha límite de pago: 2 días antes de cada taller.