Sociedad Antroposófica

La Sociedad Antroposófica general es una sociedad totalmente pública disponible para todo el mundo. Todo el que se interese por la antroposofía y esté abierto a su patrimonio cognoscitivo, puede hacerse miembro de la sociedad; con ello no acepta más responsabilidades que las que todo ser humano sea capaz de cumplir por si mismo por razones morales.
Rudolf Steiner funda la Sociedad Antroposófica General el 25 de diciembre 1923 en Dornach, Suiza, durante el Congreso de Navidad. La sociedad antroposófica es la expresión en la tierra de la antroposofía concebida en el mundo espiritual. Según las indicaciones dadas por Steiner, Antroposofía tiene la naturaleza de un ser Arcangélico, es decir, que ella es de la misma sustancia que Micael y que ella “no se rige de acuerdo con leyes terrenales, sino con las leyes del Sol, teniendo en cuenta que la etapa de Antiguo Sol de la evolución terrestre fue el escenario de la acción de los Arcángeles, que por entonces se estaban convirtiendo en seres portadores del Yo”. Esa fue su etapa humana, aunque no fue un desarrollo humano tal como lo conocemos en nuestro caso, ya que sólo la humanidad terrenal ha podido desarrollar su yo en total libertad.
El objetivo de la Sociedad, la Escuela Espiritual y el Goetheanum es hacer una contribución basada en la espiritualidad de la vida del ser humano en el mundo de hoy y de mañana. En la Sociedad Antroposófica General son investigadas y cultivadas cuestiones esenciales para la existencia humana, siendo las secciones de la sociedad las encargadas de esta tarea.
Sección de Antroposofía General:
Aquí se estudian los fundamentos para todas las ramas de la investigación espiritual: el estudio antroposófico del ser humano, la historia y evolución de la humanidad y la ciencia de la iniciación. En 1924 R. Steiner desarrolló un curso de estudio basado en ejercicios meditativos que conducen “lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo”. Esta es la base para el trabajo de la Escuela para la Ciencia Espiritual. Es también el fundamento de la investigación, enseñanza y actividades formativas de la Sección de Antroposofía General.

 Edificio Goetheanum

Sección para la Juventud:
Trabaja en estrecha colaboración con los jóvenes y siempre cerca de las nuevas generaciones y sus valores, en una sociedad cada vez más compleja y envejecida. Promueve diversas formas de convivencia y trabajo en comunidad especialmente importantes para el fomento consciente del desarrollo espiritual del joven.
Sección pedagógica:
En 2007 se llegó a la cifra de 1.000 escuelas Waldorf en todo el mundo. Desde la sección se trabaja para el pleno reconocimiento académico universitario de la pedagogía Waldorf, sin olvidar que la fuente o fundamento último de este impulso pedagógico sigue siendo la facultad intuitiva del maestro individual.
Sección de Agricultura:
Investiga la relación entre espiritualidad y agricultura. Le preocupa qué formas de espiritualidad son las adecuados y cómo accede un agricultor a ellas en los tiempos actuales de globalización, economía de mercado, cambio climático, agricultura ecológica, agricultura orgánica, etc. ¿Qué posición ocupa ahí la agricultura biodinámica y la Antroposofía? La sección busca refundar la espiritualidad de los primeros agricultores biodinámicos para, volviendo a beber de las fuentes, crear esperanza de futuro para la salud físico-espiritual de la Tierra y la de las próximas generaciones.

Auditorio Goetheanum

Sección Médica:
Se está trabajando en la posibilidad de crear cátedras de medicina antroposófica y en apoyar los cursos de formación en todo el mundo. En 2007, en una acción conjunta de la sección médica con las secciones de pedagogía y agricultura, se fundó la iniciativa Eliant (Alianza Europea de Iniciativas de La Antroposofía Aplicada), cuyo primer objetivo fue reunir un millón de firmas a presentar ante los legisladores europeos con el fin de conseguir un marco legal que garantice la libertad de los ciudadanos para elegir el tipo de educación, alimentación, terapia y medicación que deseen, de forma que la medicina y los medicamentos antroposóficos, los productos biodinámicos o la pedagogía Waldorf no queden al margen de la ley.
Sección de Ciencias Naturales:
Se trabaja en estrecha colaboración con agricultores y médicos. En el laboratorio de cristalización sensible se analiza desde la calidad de los alimentos vegetales y animales hasta las imágenes sanguíneas de los pacientes. También se investigan las consecuencias de las manipulaciones genéticas específicas: ha podido mostrarse como las manipulaciones locales de la masa hereditaria modifican el organismo en su conjunto, morfológica y evolutivamente.
Sección Matemático-Astronómica:
La geometría proyectiva, la astronomía fenomenológica, la cosmología y los fundamentos espirituales de los números son objeto de especial atención desde esta sección. Mediante la “matematización contemplativa” se pretende vivenciar espiritualmente la cualidad de las leyes matemáticas más allá de las meras representaciones mentales.
Sección de Artes Plásticas:
En el centro de la vida de la sección late la inquietud de cómo reflejar conscientemente en la comunidad lo que se ha percibido de un modo suprasensible, y cómo vincularlo con la propia actividad artística. El estudio del impulso artístico de Rudolf Steiner es otro pilar fundamental del trabajo de la sección. Arquitectos, pintores y escultores comparten experiencias mientras buscan su propio camino y el de las artes en la actualidad dentro del marco de la obra de Steiner: los arquitectos, por ejemplo, se preguntan cómo puede crearse una arquitectura del siglo XXI a partir del ser humano y en equilibrio entre lo sólido y lo dinámico.
Sección de Arte de la Palabra y de la Música:
Busca hacer perceptible la espiritualidad a través del arte. El impulso artístico antroposófico conlleva, además de a las leyes espirituales, a una plétora de estímulos; pedagógicamente se trabaja con las capacidades emocionales de los jóvenes artistas en formación para que éstos puedan llegar a transformarlas en su propio camino de desarrollo interior. También se investiga y difunde la estrecha relación entre el Arte de la palabra y la Euritmia. Las nuevas escenificaciones de los Dramas-Misterio de Steiner muestran cómo la música, la euritmia y la palabra son capaces de apoyarse y potenciarse mutuamente.
Sección de Literatura y Humanidades:
El trabajo con el lenguaje constituye el núcleo de su actividad, en el “cómo” se expone una cosa se revela lo que uno ha entendido de ella. La lengua es expresión esencial de lo espiritual en el ser humano. La literatura y las humanidades se ocupan de la actividad creadora escrita del ser humano a través de los tiempos y desde la sección tratan de seguir las huellas de la evolución espiritual o estados de conciencia de la humanidad a través de sus obras escritas. También se busca adquirir una relación consciente con la lengua y aprender a entender las especiales cualidades del lenguaje de Rudolf Steiner.
Sección de Ciencias Sociales:
Choque de culturas, crisis, catarsis,dignidad del ser humano, salario incondicional para todos, paz, escultura social, todos estos conceptos son elementos de estudio básicos para la sección desde las perspectiva espiritual y desde las disciplinas filosófica, jurídica y psicológica. Con la tripartición social como trasfondo e instrumento cognitivo se busca construir un clima social artístico y humano que no excluya al arte en la economía ni el calor en las empresas. La vida social sólo será digna y justa en la medida en que pueda ser concebida y configurada como una obra de arte.