SABER, CRECER, FORMAR

Visión general

El CDA ofrece un programa profesional y una experiencia de vida abierta a maestros activos, especialistas y educadores de la primera infancia, así como a otras personas, principiantes o con experiencia en educación y cuidado infantil, ya sea en el ámbito familiar, escolar o terapéutico. El programa de formación de maestros, impartido por el Centro de Desarrollo Antroposófico – CDA, se lleva a cabo todos los años durante los veranos. El programa consta de cinco módulos de tiempo completo con duración de tres semanas cada uno y normalmente se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto. Este programa está diseñado primordialmente para maestros activos y aquellas personas que trabajan durante el ciclo escolar y que sólo tienen oportunidad de capacitarse durante el período de vacaciones del verano.

La Experiencia de Aprendizaje

Nuestros estudiantes se reúnen cada verano para aprender juntos y compartir experiencias bajo la guía de maestros experimentados en la enseñanza y la pedagogía Waldorf, provenientes de diferentes partes del mundo. En general, los maestros cuentan con un profundo conocimiento de la Antroposofía, punto de partida de la pedagogía y origen de la imagen del ser humano y de su relación con el Universo, que guía a los futuros maestros Waldorf. Conoce a nuestro profesorado para el verano El plan de estudios tiene como objetivo ayudar al maestro a desarrollar capacidades creativas y artísticas, y a llevar a cabo el trabajo de desarrollo interno y las prácticas contemplativas que le ayudarán en su trabajo con los niños. El programa de los cursos procura que los estudiantes conozcan el desarrollo del ser humano, a partir de los fundamentos antroposóficos de la pedagogía Waldorf, para reconocer en los niños sus necesidades reales y responder a ellas de manera saludable. También incluimos instrucción en administración escolar, que da las habilidades necesarias para el éxito de los esfuerzos de colaboración.

Acreditación y constancias

Los estudiantes obtienen constancia de participación al final de cada módulo. Al concluir los cinco módulos básicos, se entrevistan con el maestro titular del curso para intercambiar reflexiones sobre sus vivencias y experiencias adquiridas, y reciben una constancia con las materias cursadas y registro de horas. El CDA es miembro de la Asociación de Escuelas Waldorf de Norteamérica AWSNA y forma parte de la red de institutos para formación de maestros de la misma asociación. Nuestro plan de estudios ha sido diseñado para proporcionar una base filosófica, artística y práctica para la enseñanza waldorf. El plan de estudios del CDA aborda los fundamentos de la pedagogía Waldorf; el desarrollo del niño desde laprimera infancia hasta la adolescencia; los fundamentos de la antroposofía, las artes, las actividades prácticas del salón de clases Waldorf, aspectos sociales y profesionales de la vida escolar y el desarrollo interno del maestro.